martes, 22 de enero de 2013

PUEBLO KITU-KARA

Ubicación geográfica
Este habita la sierra norte, en las zonas rurales de la Provincia de Pichincha, Cantón Quito en las parroquias de, Calderón, Zambiza, Llano Chico, Tumbaco, Yaruquí, Cumbayá, Alangasí, Amaguaña, Pomasqui, San Antonio, Nono, Pifo, Pintag; cantón Rumiñahui: Sangolquí, en el cantón Mejía, en las parroquias de Machachi, Cutuglahua, El Chaupi, Tambillo, Manuel Cornejo y Uyumbicho.
Organización Política
A partir de 1989 mediante el convenio 169 de la OIT y la Constitución de la República, los dos instrumentos reconocen a los pueblos indígenas como entidades históricas colectivas.
Las comunidades y parroquias que son parte del pueblo Kitu Kara se organizaron en Organizaciones del Segundo Grado a nivel parroquial. Asi se formaron la UCIC, Unión de comunidades Indígenas de Calderón, UNORINCAPI; Unión de Organizaciones indígenas y campesinas de Pifo; entre otras, pero no tenían reconocimiento legal.
El 7 de agosto del 2003 logra legalizar su personería Jurídica mediante Acuerdo CODENPE 006 del 7 de Agosto del 2003. Se autodefine como un Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu kara filial ECUARUNARI-CONAIE, con una cobertura territorial establecida mayoritariamente en las parroquias rurales del cantón Quito, y parte de Mejía y Rumiñahui. Adhieren a su base organizativa a las comunidades indígenas de raíces ancestrales y organizaciones que dentro de sus objetivos conste el fortalecimiento de la identidad y la cultura de este pueblo ancestral.
Su forma de organización es la comuna que cuenta con el presidente como la máxima autoridad, vicepresidente, tesorero, secretario y el síndico. Dentro de las comunas existen organizaciones como los Comités pro-mejoras, directivas de barrios, ligas barriales, grupos catequistas, comités de agua, entre otros.
Algunas comunidades se encuentran nucleadas otras de la instancias organizativas como la Federacion de Pueblos de Pichincha que también es filial de ECUARUNARI y de la CONAIE.
El trabajo y la toma de decisiones se organizan colectivamente con la participación de todos los comuneros y se lo realiza a base de mingas y la toma de decisiones se da en las asambleas generales en forma democrática
Territorio
El 40% de las tierras no se encuentran legalizadas, debido a sus tierras son de herencia generacional. Es decir las primeras familias originarias, recuperan el territorio de los hacendados y las autoridades y líderes hacen la distribución en por familias.
En el caso de tenencia de escrituras comunitarias son la Comuna Lumbisí de la parroquia de Cumbayá y La Toglla de la parroquia de Guangopolo làs únicas que administran su territorio de manera meramente comunitaria. Las demás comunidades son emparentadas por familias nucleares, pero habitan en minifundios.
Algunas comunidades han iniciado el proceso correspondiente con el INDA, en territorios denominados rústicos y aquellos con tenencia de otras características tienen relación con el Área de Catastros de los municipios respectivos.
Formas de reproducción económica.
Este pueblo habita en las zonas marginales de la Provincia de Pichincha.
Es un Pueblo con una economía de transición de formas de economía de subsistencia, a una economía de mercado.
Sus formas de reproducción económica es diferencia por piso ecológico de la siguiente manera:
Piso ecológico: desde 1500 hasta 2500 de altura.
En este piso se encuentra Guayllabamba, Tumbaco, Cumbayá, el Valle, San Miguel de los bancos donde producen frutas, aguacates, floricultura, hortalizas y maíz para el autoconsumo y mercado provincial y la floricultura destinado al mercado internacional.
Piso ecológico 2: 2500 a 3200 metros de altura.
Producen hortalizas para el autoconsumo y mercado provincial; de la artesanía elaboran productos de mazapán, cerda, para el mercado provincial, también viven de la ventas ambulantes que lo realizan en la ciudad de Quito.
Piso ecológico 3: desde 3200 a 3800 y 4000 metros de altura.
Producen papas y cereales para el consumo y mercado provincial, existen amplias zonas dedicadas a pastos tanto nativos y artificiales especialmente en las haciendas para las crianzas de ganado por los hacendados para el mercado provincial.
Los recursos del Pueblo Kitu Kara:
Naturales Simbólicos: Cráter del Puluhahua, Montaña del Ruco y wawa Pichincha, Cerros: Ungui, tarma, Chindalo, Quebrada de los Chochos, Cascadas, vertientes y ojos de agua de los Cerros Ilaló y Pasochoa y que son aguas termales, que son lugares turísticos conocidos como El Tingo, La Merced, Pululahua Humanos: La cercanía a la ciudad ha permitido la profesionalizacion del Recurso Humano; sin embargo también es fuerte la migración a España de gente comprendida entre 17 y 45 años, hombres y mujeres.
Infraestructura
Cuentan con escuelas, casas comunales, escuelas, 50% de vías de comunicación y agua potable.
Principales fiestas y tradiciones:
El 20 de marzo se celebra la fiesta de Mushuk Nina.- Que coincide con el equinoccio de primavera, es el día del recto. Esta fiesta representa el inicio de un nuevo ciclo agrícola y es simbolizada por la renovación del fuego sagrado .la encendida de este fuego se lo realiza en lugares sagrados de este pueblo como Catequilla, Cochasqui, Pampa Marca
21 de junio se celebra el Inti Raymi
21 de septiembre se celebra el Inti Watana
El Corpus Cristi
El Pueblo Kitu Kara cuenta con el patrimonio cultural que es el Rumi Kucho, Catequilla, Ruinas de Rumipamba.

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